Quinta Conferencia 2007


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

Declaración Al-Ándalus

Reunidas en Málaga (España) las Organizaciones Scouts Nacionales participantes del Seminario “Plural.es” durante los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2005 y con el fin de desarrollar una propuesta de Escultismo basada en el pluralismo, proponemos a las Organizaciones Scouts Nacionales de carácter abierto y plural, la adopción de la Declaración “Al-Ándalus”, nombre que nos remite a una época de convivencia y respeto entre culturas y creencias.

  1. Entendemos el Escultismo como un movimiento abierto. Desde sus orígenes, se ha planteado como un espacio de convivencia, uniendo a personas de diferentes principios y creencias. A lo largo de los tiempos, el Escultismo ha demostrado la capacidad de integración, versatilidad y adaptación a diferentes realidades sociales y culturales.
  2. Nuestra aspiración es que el Escultismo sea un Movimiento en el que todos y todas puedan encontrar su lugar en el marco de una realidad cada vez más diversa.
  3. Apostamos por un espacio compartido, abierto y plural, y por el diálogo y la convivencia democrática como propios del método scout. Reconocemos el valor pedagógico de la convivencia de diferentes realidades en un mismo espacio común.
  4. La educación espiritual es inherente y definitoria del Escultismo. El Método Scout ofrece elementos propios para el desarrollo espiritual, entendido éste en la manera acordada por el documento “El Movimiento Scout y el desarrollo espiritual”, de la WOSM/OMMS (2001). En el Escultismo la persona debe encontrar un espacio para la definición de su propia espiritualidad.
  5. Vemos necesario crear un espacio integrador del desarrollo espiritual a todos los niveles del Escultismo.
  6. Priorizamos la opción de construir sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa.
  7. Somos conscientes de la diferencia de creencias entre las personas. Ponemos énfasis en que esas diferencias no tienen porqué darse en las Organizaciones Scouts Nacionales.
  8. Las Organizaciones Scouts Nacionales deben invertir esfuerzos para trabajar el área de desarrollo espiritual a través de nuevas herramientas que faciliten el trabajo de los educadores scouts.
  9. Constatamos la necesidad de propiciar el debate en el seno del Escultismo Mundial sobre la dimensión espiritual desde un punto de vista abierto y plural.
  10. Este debate debe hacerse desde el profundo respeto a las diversas ideas y sensibilidades, evitando que el debate de las palabras bloquee el debate de las ideas.
  11. Apostamos por la creación de un grupo de trabajo de Organizaciones Scouts Nacionales para favorecer la coordinación internacional y el intercambio de experiencias en la educación espiritual desde un punto de vista plural.
  12. Coherentemente con todo esto, apostamos por un ideal en el que el Movimiento Scout pueda articularse en Organizaciones Plurales.

"¿Sois de aquellas personas que no admiten opiniones distintas de las suyas en materia social, política o religiosa?. Estas distinciones son ahogadas en la hermandad del Escultismo. Practicad la tolerancia, enseñad a vuestros muchachos a estudiar los diversos aspectos de una cuestión antes de decidir"

Baden Powell
Roverismo hacia el éxito