Tercera Conferencia 1998


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

Programas educativos (3)

Niveles de conceción del Proyecto Educativo Comunitario:

----

Sistema Educativo de ASDE

Sentido y estructura

Si hay algo que nos distingue dentro del mundo asociativo es nuestra naturaleza de movimiento educativo basado en un método propio de actuación. En efecto, el Escultismo nace con la finalidad de educar a las generaciones venideras de modos de ser y maneras de actuar que indican en una mejora real de su entorno.

Convencidoa de esta vocación, admitiremos que la educción de los niños, niñas y jóvenes que nos dan sentido, nunca es cometido fácil ni que se pueda atender alegremente. Mejorar la vivencia de los valores scouts, ofrecer a todos ellos programas verdaderamente 'progresivos y atrayentes', disponer de educadores capacitados, gestionar con eficacia nuestros recursos, reforzar el lugar del/la Asociación/Grupo en la Comunidad... no son tareas que se puedan improvisar.

La planificación es del todo necesaria, un apremisa irrenunciable desde el punto de vista responsable y consciente. Por eso hay ue hacer un proyecto. Se trata de enfrentar una situación y mejorarla por medio de una acción organizada. Debemos saber exactamente dónde queremos llegar, cómo hacerlo, cuándo y con quiénes.

Y esto es aplicable de igual modo a cada Grupo Scout, como Comunidad Educativa fundamental del Escultismo, cuanto a las demás instancias asociativas que conforman nuestra organización. Pues, al proyectar su acción no han hecho más que adoptar una decisión de caminar hacia una posición concreta que significa un cambio en la situación existente, es decir, una meta. A trvés de este Proyecto compartido, la/el Asociación/Grupo recorre el camino que va desde la situación en que se encuentra hasta la situación en que se desea estar en el futuro.

Es esto lo que denominamos Proyecto Educativo comunitario de ASDE: el conjunto de estrtegias educativas, funcionales, organizativas, que dentro de la asociación están constantemente articulándose para asegurar los mejores resultados cada cual en su área de competencia y según su responsabilidad. Desde la empresa de un Clan rover hasta el mismo Plan Andrómeda conforma el extenso sistema educativo de nuestra Federación con un fin último y común: colaborar en la educación integral de la infancia y la juventud.

Llegados a este punto, hemos identificado algunas claves importantes para enterderlo en toda su extensión. ¿Qué elementos hemos manejado hasta el momento?

  • El Esculltismo es Educativo.
  • Nuestra acción educativa asegura sus fines mediante un Proyecto.
  • Este proyecto existe por y para quienes lo han de vivenciar, es decir, se trata de un trabajo y un propósito Comunitario.
  • Esta dinámica es compartida por Grupos. Asociaciones y Federación, en fin, por los diversos niveles de funcionamiento asociativo, cada uno según su naturaleza.

el panorama final nos muestra un conjunto de Proyectos Educativos Comunitarios(PECs) que se concretan en los distintos niveles asociativos (niveles de concreción) manteniendo la misma interrelación y complementeriedad que existen entre Grupos, Asociaciones, Federación... Escultismo (un sistemema). Hemos llegado a descubrir en qué cosnsiste nuestro Sistema Educativo.

Podemos decir que el Sistema Educativo de ASDE nace de su proia naturaleza y finalidad, de sus planteamientos sobre la educación y su modelo de gestión compartida: de las garantias de una acción responsable que nos traen aquellos y la seguridad de atender a la realidad tal cual es que nos proporciona este último.

El Proyecto Educativo comunitario es, pues, la pieza fundamental de este entramado: la herramienta que ayuda al/la Asociación/Grupo a avanzar. Y así es tiempo de ocuparse de él con más detalle y detenimiento.

Proyecto Educativo Comunitario: definición y elementos

Sea cual sea el nivel de concreción al que nos refiramos (al Grupo o a la Asociación), una exacta definición acerca del PEC la obtenemos deteniéndonos a analizar los elementos que lo componen y las las caracteísticas que diferencian a éstos últimos entre sí.

El PEC es:

  • Un Documento, fruto de una serie de documentos. Plasmado por escrito -como todo compromiso que se pretende recordar tal cual se adquirió- lo que lo convierte en materia abalizable, llegado el momento, y difundible para conocimiento para conocimiento de todas las partes implicadas.
  • Que recoge una propuesta integral..., o sea, una serie de intenciones y compromisos que queremos sean realidad en un futuro con referencia a todos los ámbitos del Grupo/Asociación/Federación -educativo, organizativo, de gestión, funcional, relacional...- para lo que buscamos anticiparnos a la acción.
  • Para dirigir el proceso educativo..., o sea, marca la dirección a seguir dejando claras las referencias comunes y las tendencias deseadas hacia las que ha de encaminarse nuestra labor educativa.
  • En una determinada comunidad scout; Asociación/Grupo con unas realidades concretas, unas necesidades específicas y unas posibilidadesa determinadas.

El PEC es, a la vez, una tarjeta de identificación institucional ante la sociedad y el marco de referencias que la Asociación /Grupo consensúa en todos los aspectos. El PEC, entendido en este sentido, es sumamente útil y necesario por cuanto permite....

  • Encontrar nuestras señas de identidad
  • personalizando nuestros objetivos y
  • adaptándolos a las necesidades de los chicos y chicas y nuestro entorno
  • dando respuestas adaptadas y reales.
  • Organizado todo ello según decidamos.

----

En definitiva, un modelo de educación a través de un Proyecto Educativo Comunitario como éste pone a nuestro alcance la posibilidad de 'construir nuestra propia historia defendiendo una continuidad que nos dote de coherencia sin renunciar al cambio y a la innovación'.

----

Para el desarrollo de este amplio cometido, el PEC se sostiene y articula por medio de una serie de documentos complementarios e interdependientes entre sí:

El PEC lo componen:

  • Una base ideológica: las Finalidades Educativas o Carta de Grupo. Es el documento que refleja, la idiosincracia, particularidades, principios, valores, metas educativas, modelo de educación...`propias de una Asociación/Grupo expresando así su identidad y explicando su modelo educativo. Es la 'Constitución' de un/a Asociación/Grupo.
  • Un soporte técnico/pedagógico: el Programa Educativo. Es el instrumento pedagógico-didáctico que permite alcanzar las finalidades educativas mediante la planificacion de objetivos adecuados a cada etapa, de los contenidos secuenciados, de los recursos, de la metodología y de la evaluación. Podríamos considerarlo, con algunas reservas... El libro de texto del/la Asociación/Grupo.
  • Un soporte funcional: las normas de organización y es el instrumento que diseña las estructuras de funcionamiento y recoge la manera concreta de gestionarlas. Son, eso, normas de todos y para todos.

Los documentos anteriores, o sea, el PEC se plantea a medio plazo. Por eso necesita ser concretado curso a curso, año a año, en planes de acción continuada. Es decir, sabemos donde está el techo y necesitamos las escaleras que nos permitan hasta tocarlo. Para ello, el PEC cuenta además son:

  • Un soporte práctico: los Planes Anuales. Planificciones de cada Ronda Solar que contiene la previsión de tareas y actividades a realizar, las personas y órganos responsables de llevarlas a cabo, los recursos disponibles, los tiempos estimables y los mecanismos para su seguimiento y evaluación. Algo así como una agenda.
  • Y un soporte evaluador: los análisis y memorias. Como balance reflexivo y crítico que contiene la evaluación surgida del seguimiento del Plan Anual, el análisis de las dificultades encontradas, las propuestas de soluciones convenientes y que sirve de base a la redacción del siguiente Plan Anual.

No todos estos documentos trabajan al mismo nivel en la consturcción y desarrollo del PEC siendo, eso sí, imprescindibles todos ellos para su existencia. Así:

Gráficamente podemos representarlo de este modo:

Las finalidades educativas contenidas en la Carta del Grupo se constituye en el eje verebrador de todo el PEC, están en las cúspide de su diagrama y a ellas se supeditan tanto el Programa Educativo -con toda lógica al tratarse de la herramienta fundamental para la consecución de éstas- como los reglamentos y normativas de funcionamiento que, en coherencia, han de rflejar esos valores, actitudes, posicionamientos, formas de ser y actuar... y salvar con éxito las distancias entre el dicho y los hechos.

Ya hemos comentado anteriormente que el PEC es aplicable a distintos niveles, los que denominamos de concreción. Estos son tres: el asociativo, el Grupo Scout y la Sección. Según el nivel de concreción al que nos refiramos, los elementos del PEC adquieren algunas connotaciones especiales y, lo que es más importante, se vinculan unos a otros para preservar la coherencia interna del Sistema Educativo Scout, tal como se expresa en el gráfico adjunto. Pero, veámoslo detenidamente, nivel a nivel.